Año a año algunos elementos van variando en el mundo del diseño web. Dentro de las «tendencias» encontramos novedades de colores, tipografía, interfaces y elementos por más sutiles que sean. Acá les presentamos un rejunte de tendencias esperables en este 2019:

Paletas de colores vibrantes

Top 17 Web Design and UI Trends for 2019
Web Design Trends 2019
Web Design Trends

A partir de nombrar al color «Living Coral» como el color del año, es cuestión de escanear algunos sitios y encontramos gamas de colores que van en torno al azul y con contrastes fuertes.

Muchos de estos colores vienen de tendencias pasadas que se van ajustando a distintas combinaciones.

Por ejemplo, en el sistema del Material Design se vieron muchos de estos colores vibrantes en un uso cotidiano. Generalmente son paletas no muy complejas en su utilización que producen un gran impacto a primera vista.

Diseño ‘Emocional’

Emotional Design
Emotional Design Trend

Hay que crear una conexión con nuestros usuarios, y básicamente ese es el significado del «emotional design». Se trata de provocar algo en nuestros usuarios, generalmente catalogado como alegría, tristeza, confianza o disgusto, miedo y enojo, y por último, sorpresa y anticipación.

Cada elemento visual en nuestro diseño nos lleva a un elemento u a otro, y se trata de «jugar» con esto para lograr lo que queremos.

Profundidad y elementos «casi reales»

Depth and Almost “Real” Design Elements
Real Design Elements
3D Models

Más diseñadores están agregando profundidad a sus elementos, haciendo que se incentive el sentido del tacto al parecer figuras tridimensionales.

Hay que tener en cuenta que con las tecnologías que están avanzando cada vez más, como la realidad virtual, es probable que logren que estas tendencias sigan en aumento.

Animaciones con propósito

Purposeful Animation
Animation

Webs y aplicaciones están llenas de animaciones, pero tienen que estar ahí por un motivo. La animación es un recurso que se puede utilizar para llevar al usuario a distintas partes de la pantalla. Ayuda con el factor de enganche que se puede generar en el público.

En proyectos web nos dan una mano para ir guiando la atención, y acá van unos ejemplos:

Diseño surreal y diseño abstracto

Surreal Design and Abstract Design
Surreal design and abstract design
Surreal Design Example
Surreal Design
Abstract Design

Cada vez se ven más diseñadores apelando al manejo de un diseño poco literal, incluso se está trabajando con ilustraciones que van por esos caminos. 

Una explicación se podría dar volviendo a la idea del diseño emocional, en donde este tipo de elementos ayudan a que los usuarios conecten con lo que ven. Ya que es algo que se parece a varias cosas, pero no termina siendo ninguna.

En varias ocasiones vemos que se acompañan con animaciones para darle más vida a estas figuras, llevándonos a una manera de comunicar que parece seguir avanzando como indica la tendencia de varias plataformas de reconocimiento internacional.  

Ya que es algo que se parece a varias cosas, pero no termina siendo ninguna. En varias ocasiones vemos que se acompañan con animaciones para darle más vida a estas figuras, llevándonos a una manera de comunicar que parece seguir avanzando como indica la tendencia de varias plataformas de reconocimiento internacional.  


Aún más voz

Voice UI
AI Voice UI

En 2019 vamos a tener que diseñar para interfaces ‘conversacionales’. Con un número creciente de personas usando dispositivos inteligentes en sus casas, vamos a tener que empezar a pensar en las maneras en que los usuarios interactúan con estos dispositivos y cómo crear experiencias que encajen con la manera que las personas quieren utilizar los sitios web teniendo en cuenta esta tecnología.

Vuelven los sitios de una página

Single Page Design Makes a Comeback
Single Page Design
Web Design Trend

Hace no mucho se comentaba que el «scroll» (acción de deslizar) se iba a morir. Sin embargo se ve como esto no es tan así al aparecer sitios de una página por todos lados.

Es que la acción de deslizar es práctica para ir contando un sitio por parte y aportarle esa cuota de «storytelling» tan buscada. Además que es la manera más intuitiva de encarar un sitio al ser visualizado en dispositivos móviles: #AlwaysKeepScrolling

Diseño ‘flat’ que emula el 3D

Flat Design Emulates 3D
Flat Design 3D

Se está viendo en varios sitios una mezcla entre objetos 3D y diseños ‘flat’ que nos llevan a otro nivel visual que se vuelve muy atractivo. Se mezcla la realidad y el diseño más abstracto en entornos que por ahí no tienen nada en especial en lo que enfocarse. Si a esto también le sumamos animación, llegamos a ejemplos de linda complejidad visual (en el mejor sentido). 

Más bombo al ‘brutalismo’

Brutalism Goes a Little More Mainstream
Brutalism Design
Brutal Design

De la misma manera que el diseño minimal ha ido dominando las interfaces web, el brutalismo viene por el mismo camino. Esta corriente está descrita por el Nielsen Norman Group de esta manera: «El brutalismo en los diseños digitales es un estilo que intencionalmente intenta verse crudo.

Es el eco del estilo que se veía más seguido en los sitios web de los 90s. En algunos casos este aspecto del brutalismo está expresado como un esqueleto, un HTML casi desnudo con links azules y textos monocromáticos y monoespaciales.» 

Más gradiantes

More Gradients
Gradients Examples
Gradients Design Trend

Los gradiantes son la tendencia de colores multipropósito que funcionan casi que en cualquier diseño. Y es re evidente dada la cantidad de veces que se ve en variados proyectos.

Suelen levantar cualquier muerto, hablando mal y pronto, y van bien con variados estilos de diseño. Cuando se utilizan en fondos suman en profundidad y contraste con nuestros textos o elementos por encima.

Si a esta tendencia se le suma la de los colores vibrantes, conseguimos combinaciones que nos pueden llevar nuestro sitio a otro nivel de atractivo visual.

Tipografía ‘vintage’ y más serif

Vintage Typography
Vintage Typography Serif Font

Una tendencia que refresca los ojos es la de utilizar tipografías con estilos más vintage. Con los varios elementos que las identifican, las tipografías serif nos llevan a un encare visual totalmente distinto de los demás sitios.

Un claro ejemplo de esta transformación es la de Mailchimp, que lo incluyó como elemento principal de su rediseño.

Es una tendencia que hoy en día cae muy bien, dado que antes se acusaban a las tipografías serif de no verse muy bien en pantallas, pero con las tecnologías de hoy en día eso ya no es un problema, así que cero excusas. 

Enfoque en la visualización de datos

Focus on Data Visualization
Data Visualization
Design Infographics

A donde miremos parece que haya una infografía que representan varios datos. La visualización de datos es una manera más atractiva y entendible de presentar información compleja y «poco atractiva» a simple vista.

Es una tendencia a verse cada vez más seguido al aprovechar la tecnología de los exploradores web y la capacidad de interacción de los mismos.

Más texto

Good More Text
Text for AI

Desde títulos rimbombantes a diseños que básicamente son textos completos con cierto formato. Hay una tendencia de ver muchos sitios web repletos de texto. Y a diferencia de antes, en donde esto se veía como algo negativo, se está comprobando que con un diseño bien trabajado, no hay por qué temerle. Ahora, esto se justifica si tenemos un texto acorde y que tenga un contenido bien aprovechado. No poner por poner.

¿Y ustedes han notado algunos de estas tendencias en su navegación diaria? En el correr del año veremos cuál sobre-salta por encima de los otros.

Este artículo es una traducción libre del artículo de Designmodo «Web design trends 2019»

@ OSOM we are recognized as a Top 25 Enterprise Logo Design & Branding Agency on DesignRush

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *