El mundo de las redes sociales en el 2018 estuvo movidito. Nuevas herramientas que pasaron desapercibidas, otras que parecen que estén instauradas hace mucho más tiempo, problemas legales que llegaron hasta el Congreso. Bueno, sin adelantar más. Acá van los 5 momentos de las redes sociales en este pasado 2018:

1. Instagram agrega nuevas funcionalidades de compra

El 17 de setiembre Instagram anunció el lanzamiento de nuevos medios de compra: las etiquetas de compra mediante historias y recomendaciones de productos en la sección de “Explorar” (ambas están implementándose por nuestros lados). Estas se suman a la etiqueta de compra en publicaciones que se había agregado unos meses antes en nuestra región.

Este es tremendo avance en la compra mediante redes sociales que cada vez toma más fuerza. Acompañada además del aumento de compra mediante dispositivos móviles. Y por si fuera poco hay rumores de que Instagram está desarrollando una aplicación independiente de compra llamada “IG Shopping”. Sean rumores acertados o no, se va a seguir intentando sacarle el mayor jugo posible a la compra con herramientas nuevas que sin dudas en este 2019 van a aparecer hasta de abajo de las piedras.

2. Cae el GDPR

Desde que usamos internet, el tema de la privacidad nunca nos importó mucho como usuarios, seamos sinceros.

Pusimos contraseñas débiles en nuestros perfiles personales, usamos test de “¿Qué personaje de Friends sos?” y le dimos ‘Aceptar’ a cualquier cartel que nos saliera sin leer nada.
Bueno, años después resulta que toda esa información, sumada a otras -que consideramos aún menos- como direcciones de IP o datos de ubicación, reúnen un potente grupo de coordenadas que nos definen dentro de segmentaciones entre otros millones de usuarios.

Evidentemente que todo esto no solo le iba a interesar a marcas, si no vean el escándalo con Cambridge Analytica y el Brexit o las elecciones estadounidenses.

Por eso es que el GDPR cayó para poner un velo de privacidad a los usuarios europeos, afectando a prácticamente todo el mundo occidental. La “General Data Protection Regulation” está hecha para que las leyes de protección sean consecuentes en todos sus medios, sean físicos o digitales, y enfatizando la idea de que la privacidad es uno de los derechos humanos fundamentales para el entendimiento europeo.

3. Se viene TikTok

Parece que luego de años de mantenerse en paralelo China pisa fuerte en tierras tecnológicas occidentales con la aplicación Tik Tok.
Y la verdad que bastante fuerte, teniendo en cuenta que fue la aplicación más descargada mundialmente del App Store en la primera mitad del 2018.

Esto no solo significa el número del ranking, si no tener en cuenta que estuvo por encima de las descargas de Facebook, Instagram y los gigantes de “siempre”.
No vamos a explicar mucho de qué va la aplicación, ¿pero se acuerdan de Vine? Bueno, se podría decir que viene por ahí. Videos cortos en un formato similar a las historias, con filtros y la posibilidad de agregar música de fondo, funcionalidad que hace que haya un grupo de gente dedicándose a hacer videos de lip-sync o coreografías.

Su público general está por debajo de la edad de usuarios de las otras redes sociales, y puede que por ahí se haya masificado tanto. Dentro de ella convive mucho el mundo de los “Challenges“, incluso Burger King sacó un desafío para que los usuarios suban videos intentando lamerse el codo).

Ante esto, Facebook ya aplicó su filosofía de “si me gusta te robo la idea” y lanzó Lasso. Ya veremos si esta vez funciona y se interpone, o Tik Tok avanza y se empieza a colar por estos lados.

4. Markitos confiesa en el congreso

Poco después del escándalo relacionado a Cambridge Analytica, donde una consultora política tuvo acceso a 87 millones de perfiles de Facebook, Mark Zuckerberg fue llamado al Congreso. Allí testificó en dos audiencias durante unas 10 horas aproximadamente, con preguntas de 91 autoridades.

Luego de ese evento de repercusión mundial Facebook tomó medidas restringiendo acceso a sus APIs, acotando las opciones de segmentación de publicidad y reduciendo varios de los caminos que se usaban para que las marcas conecten con su público.

5. Las historias se van para arriba

Según datos compartidos por Facebook, el formato de “Historias” está creciendo 15 veces más rápido que el de publicaciones.

Es una tendencia que se viene divisando desde que las implementó-robó-copió Instagram y explotaron en tan poco tiempo. Las historias cambiaron la manera en que compartimos información y presentan nuevos caminos para llegar a los usuarios que queremos. Se está tendiendo a la comunicación más personal y este formato nos lleva a aprender nuevas reglas para los tiempos que se vienen.

Extracto de artículo  The 8 Moments That Changed Social Media in 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *