Hace unas semanas sacamos un post de Somos Mobile que habla de cómo los smartphones han tomado un rol central en nuestras vidas, tanto es así, que en los planes de marketing también tiene que tener un rol central.

La relevancia del smartphone no es una opinión, es un hecho, a tal punto que Google, sí, el Tío Google, ese que responde todas nuestras dudas e inquietudes, ese que sabe todo de nuestras vidas, nuestras búsquedas, los sitios web que visitamos, nuestra ubicación en tiempo real, dónde vivimos, dónde viven nuestros familiares y amigos, hasta cómo son nuestras casas por afuera, cómo es nuestro oficina; Google, el Sky Net de la vida real… perdón, me fui por las ramas.

La relevancia del smartphone es tal que Google lanzó este año (2018) Mobile First Indexing. Esto significa que el gigante de las búsquedas le va a dar prioridad a la versión mobile del contenido para la indexación y el ranking por sobre la versión de escritorio. 

Históricamente para evaluar la relevancia de una página para la consulta de un usuario, Google usaba para la indexación la versión desktop del contenido de una web.

Desde que la mayoría de los usuarios acceden a Google vía smartphone, la indexación usará principalmente la versión mobile del contenido de una página web. No quiere decir que se suma esta versión a los resultados de búsqueda, sino que es la única que se va a usar.

De todas formas, la transición no es de un día para el otro, sino que va a ser un proceso paulatino.

¿Por qué hacia Mobile First?

Google viene hace tiempo guiándonos en esta dirección. Empezó con recomendaciones para optimizar los sitios web para mobile. Después esas recomendaciones fueron claves para el posicionamiento. Posterior, salieron con el AMP Project (Accelerated Mobile Pages), hasta hoy que estamos con el Mobile First Indexing.

Y así es como prolijamente nos va marcando el camino que tenemos que recorrer para que cada vez más, la vida sea más mobile.

Entonces, más allá de la versión de escritorio, la versión mobile tiene que ser óptima.

¿Cómo afecta nuestra web?

Webs no adaptadas

Si tu web no es mobile friendly no te va a afectar el cambio, muestra el contenido de desktop. Eso sí, van a seguir siendo penalizadas por no ser mobile.

Webs con versión mobile diferenciadas

Google prefiere la url mobile, pero eso sí, tiene que estar muy bien optimizada.

Webs con responsive design

Esta es una buena alternativa pero igualmente tiene que estar optimizada para mobile. Por ejemplo, no puede pasar que la versión responsive demore 8 segundos en cargar.


¿Qué plataformas web se recomiendan?

Buenas prácticas de desarrollo web que cumplen con estos requisitos se pueden lograr fácilmente con la plataforma de Word Press (costo-beneficio), que ya viene con themes (diseños) bastante optimizados.

El tema es que además de la optimización de la web y el tiempo de carga, también influye la experiencia del usuario usando el sitio y la versión responsive que no es más que la versión desktop adaptada a celulares, no es la más óptima para smartphones, partiendo de la base que el menú se mantiene arriba a la derecha o izquierda y no podemos llegar con el dedo.

Una buena noticia es que esto va a empezar a cambiar, el menú va a empezar a estar abajo al alcance, por lo que vamos a evitar forzar el dedo para llegar al menú y así reducir el riesgo de tendinitis que nos pueda llegar a aparecer por estar constantemente forzando el dedo.


Somos Mobile

El Mobile First Indexing va a traer muchas transformaciones a la experiencia mobile y recién estamos en plena transición. Vamos a estar expectantes de todo lo que se venga en la revolución de los dispositivos móviles… 😲

Así que ya sabés, no te quedes atrás, tenés que empezar desde hoy con la optimización de tu web para dispositivos móviles y en este tema andamos de vuelo. Si queres saber qué tener que hacer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *